Mejoramos el retorno de la inversión en I + D

Francisco Velasco: Innovación en LatinoaméricaTECH TRANSFER TALKS

InnovaSpain ha entrevistado a Francisco Velasco, director Ejecutivo de MRI y director de Estrategia de KIM, en el marco del VI Innovation Meet, que se ha celebrado el pasado 29 de junio en la Casa de América de Madrid. Puedes leer la entrevista completa en el artículo publicado en su web. También reproducimos a continuación su contenido:

“Comenzaron a organizar los Innovation Meets hace aproximadamente tres años y en este tiempo “se han convertido en unos eventos de referencia en Europa para tratar temas de innovación y buenas prácticas”. Así lo cree Francisco Velasco, director Ejecutivo de MRI y director de Estrategia de KIM, dos de las empresas que conforman la alianza tripartita organizadora. El próximo encuentro, el que acogerá la Casa América de Madrid este jueves, se centrará, según sus palabras en “cómo expandir los horizontes de colaboración entre España y Latinoamérica”.

“Creemos que los lazos culturales que nos unen y el entorno cambiante en el que estamos van a hacer cada vez más necesario que colaboremos en este sentido”, afirma Velasco al referirse a las relaciones entre España-Latam. Y es que hay que sumar fuerzas para poder competir. “Si miramos a las solicitudes de patente en el mundo durante el último año, China ha sido responsable del 38 por ciento”, argumenta.

Esos “lazos culturales” permiten que sean más “naturales” las relaciones entre las dos regiones. Ambas tienen varias características en común (“aversión al riesgo, creatividad, gran capacidad relacional”, etc.) que posibilitan que “en los negocios nos podamos llevar bien”.

En opinión del director Ejecutivo de MRI, las relaciones están actualmente “en un buen momento”. Una prueba de ello es que “se han implementado en los últimos años tratados de libre comercio entre la UE y diferentes países de América Latina”. “No podemos olvidar que la UE es el segundo socio comercial de la región y que desde 2009 ha llegado incluso a duplicar el comercio con Latinoamérica”.

Él está convencido de que “es un buen momento para tener más lazos con Latinoamérica”. “El panorama mundial está cambiando bastante con la fuerza de China y otros bloques en temas de propiedad intelectual y tecnología –continúa-. Esta cooperación puede permitir crear un bloque transnacional entre España y Latinoamérica que tenga más influencia en el liderazgo tecnológico del mundo”.

Cultura innovadora

También destaca el hecho de que España haya impulsado la entrada de Chile en la red Eureka, una inclusión que se formalizará este jueves (convirtiéndose en el primer país latinoamericano en formar parte de dicho grupo). Precisamente la apertura del VI Innovation Meet, ese mismo día, correrá a cargo del ministro de Economía, Fomento y Turismo de dicho país, Luis Felipe Céspedes Cifuentes.

Tras la inauguración, el evento continuará a lo largo de la mañana haciendo especial hincapié en tres áreas: Políticas públicas en innovación y emprendimiento entre LATAM y Europa; Experiencias de cooperación empresarial en Innovación y Emprendimiento, y Gestión de la Propiedad Intelectual, transferencia tecnológica y redes internacionales.

MRI y KIM, junto con KI, forman parte de The Knowledge Agents Alliance (KAA), el grupo que organiza el encuentro. En su día a día, estas compañías se dedican a mejorar el retorno de las empresas en las inversiones de I+D. Para ello se centran en tres aspectos: la comercialización de tecnologías que no han tenido salido al mercado (hay muchas patentes en el mundo que no se utilizan), la adquisición de tecnologías (ayudando así a que las empresas innoven) y la arquitectura de la innovación (crear un ecosistema que favorezca estas prácticas rompedoras). La función de Francisco Velasco en su doble cargo consiste en marcar las estrategias comerciales internacionales y definir el desarrollo de negocio.

“España tiene una cultura innovadora más histórica que se inició hace 20 o 30 años y que ha sido muy potenciada al amparo de la Unión Europea, pero países como Chile o Colombia, aunque tengan una apuesta por la innovación más reciente, han hecho mucho hincapié en tener los modelos de referencia adecuada”, afirma cuando se le pregunta dónde existe una mayor apuesta por el desarrollo I+D+i.

Cree que los “modelos de referencia” son la clave en estos casos. “En España siempre hemos tendido a aprender de Alemania y de Francia”, por ejemplo. Y Chile también ha tenido un modelo europeo que saben adaptar a sus propias necesidades, sin olvidar la apuesta por la formación. “Llevamos trabajando en este país los últimos seis años y no dejamos de admirar el trabajo que están realizando”, añade.

Este artículo se publicó primero en InnovaSpain

MENU

MRI